Blog del sitio

Todo el mundo

UNILabs

Trabaja con Laboratorios Virtuales y Remotos

UNILabs ofrece más de una docena de laboratorios virtuales que cubren distintos campos y temas como el Control Automátic y la Óptica. Cada uno de los laboratorios virtuales está basado en un experimento real especialmente diseñado o adaptado para hacerlo accesible y operable de manera remota. Estos laboratorios remotos también están disponibles en UNILabs.

Crea o Participa en Sesiones Colaborativas de Experimentación

Todos los laboratorios virtuales y remotos pueden usarse de un modo colaborativo. Los usuarios que participan en una sesión colaborativa de experimentación con uno de los laboratorios virtuales o remotos de UNILabs comparten la visualización del experimento y pueden todos actuar y operar el laboratorio por turnos. Las sesiones colaborativas pueden ser creadas bien por estudiantes o por profesores. Cuando lo hacen, primero seleccionan el laboratorio para el cual desean crear la sesión colaborativa y después seleccionan los usuarios a los que desean invitar a participar en la sesión.

Almacena tus Datos

Trabajar con laboratorios virtuales y remotos es sólo una parte del proceso de aprendizaje en un curso científico o técnico. Recoger datos de la experimentación y analizarlos es otra parte fundamental. Los laboratorios en UNILabs permiten a los usuarios grabar y almacenar online todos los datos importantes que pueden obtener de tal forma que los puedan usar luego para futuros análisis y/o la preparación de informes de laboratorio.

Graba o Carga el Estado de tu Laboratorio Virtual

Cuando trabajan con cualquiera de los laboratorios virtuales de UNILabs, los estudiantes pueden guardar el estado de sus experimentos. Pueden hacer esto en cualquier instante y el estado es almacenado en su propia área privada, en la nube. Esto les permite dejar de trabajar, salir de UNILabs y volver más tarde para retomar el trabajo desde el punto en el que lo dejaron.

Crea, Comparte, Graba y Carga Experimentos Predefinidos

Coming soon...

Trabaja con un Laboratorio Personalizado

Los laboratorios en UNILabs pueden ser personalizados. Si un profesor lo decide así, una misma simulación o laboratorio virtual puede usar un juego único de valores de algunos parámetros para cada estudiante. De este modo, aunque los estudiantes trabajan con el mismo laboratorio y estudian los mismos efectos y fenómenos, sus resultados son distintos debido a esta personalización. Como nota aparte, es importante resaltar que esta personalización se lleva a cabo de una manera automática y muy sencilla.

Sigue tu Propio Horario de Trabajo

Los laboratorios virtuales están siempre disponibles y cualquier número de usuarios pueden acceder a los mismos de manera simultánea sin ninguna restricción o limitación. Los laboratorios remotos en UNILabs también están disponibles 24/7 y el acceso a ellos se administra gracias al uso de un sistema de reservas. De estemodo, los usuarios pueden programarse su propio horario de trabajo.

Selecciona tu Idioma Preferido

Cuando se selecciona un idioma en UNILabs, no sólo se cambia el idioma en la interfaz web (los soportados actualmente son español, inglés y portugués), sino que las aplicaciones de los laboratorios virtuales y remotos también se muestran en el idioma seleccionado.

[ Modificado: jueves, 23 de octubre de 2014, 13:16 ]

Imagen de Admin User
de Admin User - martes, 22 de octubre de 2013, 14:44
Todo el mundo

UNILabs

ENLARGE ENLARGE es el sistema de gestión 4.0, creado por Nebulous Systems, utilizado en UNILabs para definir las conexiones de acceso a los laboratorios remotos, administrar y gestionar su uso a través de perfiles de usuario, permisos de acceso, etc. y para controlar el encendido y apagado de la alimentación de los equipos, iluminación, etc.
UNED La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) contribuye a la red UNILabs mediante el mantenimiento del servidor en el cual se aloja el portal Moodle. Así mismo, el Departamento de Informática y Automática, pone a disposición de esta red (y de la comunidad Moodle en general) un conjunto de plugins, conocidos como EJSApp, que permiten la fácil integración y administración de laboratorios virtuales y remotos, desarrollados en EJS, en la plataforma Moodle.
UHU La Universidad de Huelva es el principal desarrollador del sistema de acceso remoto a recursos de laboratorio (ENLARGE). Este sistema se pone a disposición de UNILabs para facilitar el establecimiento de comunicaciones entre los usuarios de esta red y los recursos y dispositivos físicos utilizados por los laboratorios remotos.
UM

La Universidad de Murcia, por medio del Profesor Francisco Esquembre, aporta el programa de software libre y gratuíto conocido como Easy Java Simulations (EJS). Este programa es utilizado para crear las aplicaciones de los laboratorios virtuales de UNILabs, así como las interfaces de usuario para los laboratorios remotos.
UA

La Universidad de Alicante es la responsable de añadir una funcionalidad de sincronización en tiempo real a las aplicaciones desarrolladas en EJS. Gracias a la combinación de este trabajo con el uso de los plugins EJSApp, UNILabs ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear sesiones de trabajo colaborativo con los laboratorios virtuales y remotos.
UCM La Universidad Complutense de Madrid aporta su experiencia y talento a la red de UNILabs con la integración de varios laboratorios virtuales y remotos del ámbito del control y la automática, enriqueciendo así la oferta de sistemas con los cuales se puede experimentar en este portal web.
UAL La Universidad de Almería colabora dentro de la red de laboratorios de UNILabs mediante un curso online sobre control avanzado y un par de laboratorios virtuales y remotos relacionados con dicho campo.
[ Modificado: jueves, 5 de diciembre de 2019, 11:05 ]